Blogia

club atletico independiente rey de copas

buscador tematico


Buscar bitácoras


Hijos nuestros????alguna duda

Domingo 26 de septiembre de 2004
INDEPENDIENTE 1 - BLANQUICELESTE S.A. 0
S.A. sin anestesia

A veces este juego pone la piel de gallina. Pero toda la piel, eh... La del cuerpo y la del alma. Y cuando hay tanto de por medio, cuando todo

sigue....sigue

Grandes glorias 2ªparte

Continuando con la nómina podemos citar a jugadores como:
Vicente De La Mata, de 1937 hsta 1950 , gran goleador con 151 tantos con la escuadra de Avellaneda.
sigue

Grandes glorias 3ª parte

Nuestros Idolos




En esta sección ud. puede ver la historia de aquellos jugadores
que dejaron su huella en nuestra memoria.



sigue...

crítica a www.managerzone.com

Nosotros hemos decidido hacer la crítica a una de las páginas mas visitadas por los amantes del manejo de un equipo de fútbol: www.managerzone.com.
Tiene muchas cosas buenas y otras no tan buenas.Que aquí presentamos:
COSAS BUENAS:
Una de sus cosas buenas es que te dan la posibilidad de manejar tu equipo jugar contra otros de tus divisiones o de otras divisiones.
Está dividido por ligas hasta la 9na solo asciende el primero de cada liga, y descienden los tres últimos.
Otras de sus cosas positivas son:
Los foros donde podes hablar de diversos temas relacionados con la pagina y no relacionados .Por ejemplo después de la victoria de independiente muchos salimos a gastar bosteros por ahí
Otra posibilidad que da es la compra y venta de jugadores.
Además tiene varios deportes no solo fútbol, sino, también hockey y otros
COSAS MALAS:
Hasta hace poco tiempo armar un equipo era gratis, pero ahora desgraciadamente, hay que pagar 10 pesos.
Ahora para todo hay que pagar, desde armarte un equipo,hasta para jugar una liga creada por vos o por un amigo, o una copa organizada por ellos.
Hasta hace poco el precio de las copas era de 1 peso pero ahora están subiendo los precios a 5 pesos. Aunque dan premios no conviene pagar esa suma de dinero.
otras de las cosas que tiene de malo es la parte del ranking.Por ejemplo si vos ganás los 14 partidos consecutivos de la liga y estabas 100 000 en el ranking pasas a estar 50 000 mientras que otros que nada mas juegan una copa creada por ellos y pierden en primera ronda pasan a estar de 100 000 a 20 000.
Además no te permiten tener más de 3 jugadores extranjeros en tus filas.

GRAN VICTORIA ANTE LA BOSTA

luego de un gran partido parejo (bue que digo) el equipo dirigido por bertoni gano por 2 a 1 y cantamos mira mira mira sacale una foto se van para la boca con el tuje roto y otra cosa chanchito con papito nooooooooo

Todo empezo con la expulcion de jairo castillo que fue totalmente injusta ya que la nena de cacini simulo una falta y baldasi de mal arbitraje mostro la roja
despues de eso boca empezo a apretar con uno mas y con un gol con la "mano" abrio el marcador los ultimos minutos del primer tiempo fueron todos rojos con un publico que alentaba al equipo

el segundo tiempo empezo con el golazo del pocho que dejo boquiabierta al arquero los 1200 hinchas de la bosta se veian asustados y sin ganas de cantar asi que el publico de independiente empezo ole ole ole ole bianchi bianchi juajua
que vuelva carlos
despues de no haber cobrado 3 penales baldasi cobro el 4 y el pocho anoto sin dificultad
sin emargo el arbitro adiciono 5 min pero no sirvio de nada

UNA PREGUNTA JUDO TEVEZ????'

grandes glorias 1° parte

Bajo esta denominación se pueden agrupar a una enorme cantidad de jugadores que vistieron la camiseta de Independiente.
Sin duda el más grande de todos es Ricardo Enrique Bochini, mejor conocido como "El Bocha".También se pudencitar los nombres de:
Arsenio Erico, el mayor goleador de la historia de Independiente.
Ricardo Balbuena, pilar del equipo campeón de todo en lo 60´y 70´.
Daniel Bertoni, otro valuarte de aquel glorioso equipo.También campeon como técnico.
Jorge Burruchaga, campeón de la intercontinental 84´.
José "pepe" Santoro, un arquero gigante.
José Omar Pastoriza "el pato",ganó todo en los 60´. Dios lo tenga en la gloria.
"El Palomo" Usuriaga, campeón el los 90´. Otro que descansa en paz.
Luego seguiremos la nómina de ídolos de esta institución. Hasta luego

nacho

nacho

nacho=sucio nombre bulgar de un gordo hincha de boca su dicho preferido es "de atras un flan"come de todo un poco pesa 85 con 1,68 m el unico canto que sabe es dale bo dale bo
le dicen tanque pero no se sabe por que
sera por su peso????????
perfecto luchador de sumo
anti otro club 100% en realidad no sirve para nada como dice la cancion n.... de m.... no sirven para nada

victtoria ante olimpo

IMPORTANTISIMA VICTORIA EN BAHIA

Lo que cuesta vale, y de la importancia de estos 3 puntos

nos damos cuenta al final de un torneo. El Rojo con mitad gol de Insua, mitad en contra se quedo con el 1 a 0 de visitante en Bahia Blanca frente a Olimpo. Independiente tuvo un buen primer tiempo y siempre manejo el partido, bien Lorefice, Riggio y Orteman, recuperando y entregando limpia para el Pocho que se juntaba con Losada, y mas de punta esperaba Jairo. Todas las chances eran de Independiente y Olimpo no llegaba hasta que despues de un tiro libre de Insua y un desvio del jugador local desvial al hermano del Cuchu y nos pusimos en ventaja a a los 45 minutos del primer tiempo. En el segundo el Rojo se metió atras y le costó, porque dejó jugar a Olimpo que estubo al borde del empate pero se encontró con el Mono, que recuperó su buen nivel despues de un par de partidos, ahora se viene Boca y esperemos que la CD

se avive y le de 2000 populares, favor con favor se paga

nacho

nacho

un gordo nombre bulgar del hincha de boca mide 1,65 por 1,2 m su frase preferida es "de atras un flan" pasame un chori
la ultima vez que se lo vio fue gritando por un pequeño club que no recuerdo el nombre era algo de bosta
es amargo pecho frio se junta con bosterosse advierte a todos los restaurantes de que esta suelto sobre todo los tenedores libres paga 5 come por 8
Este nacho es real y queremos que nos dejes tu comentario para ver que opinas de el """"tanque""""" humano

aca esta su foto

feliz cumple

foto

Fotos

cepillito

EL TEMPLO

EL TEMPLO

El estadio de INDEPENDIENTE se inaguró el 4 de marzo 1928 y fue el primer estadio de cemento en Sudamérica.

La Doble Visera de Cemento.

Un pequeño recuerdo en la historia

El comienzo

La imperiosa necesidad de contar con un estadio propio, llegó a que las autoridades en ese momento decidieran secar una laguna llamada El Pantano de Ohaco.

En el año 1926 la gran locura estuvo a cargo de Don Pedro C. Canaveri quien rellenó el lugar con toneladas de tierra, y se encargó de que en el futuro no se volviera a convertir en una laguna. Allí se empezaría a construir un estadio de "cemento".
Muchos pensaban que el proyecto no tendría éxito y que se caería en pedazos. Mientras tanto los encofrados de madera se levantaban y el cemento tomaba forma.

Hasta el 4 de marzo 1928, en que se terminaron de sacar las últimas tablas. La gran mole de cemento estaba lista, con una de las viseras de la tribuna local.
Un partido inagural con Peñarol de Montevideo, fue el gran día para que miles y miles de personas treparan a sus tribunas y comprobaran la gran capacidad y solidez del estadio, que se transformaría en el templo del fútbol.
Independiente presentó con mucho orgullo esta obra, que pasaría a ser la más grande para la época.

Las obras continuaron, la institución fue creciendo y de acuerdo a su gran influencia en el sector social y cultural, no se podían detener.


En 1960 se volvió a remodelar el estadio, y a construir la visera de la tribuna que da al oeste. Con plateas, palcos, cabinas de radio y periodistas, foso de seguridad y riego automático del campo. Asi quedó conformada lo que sería la famosa DOBLE VISERA.

El 20 de Agosto de 1961, se estrenaron las nuevas remodelaciones y nada mas que contra el eterno rival del barrio. Todo fue una fiesta para los Rojos, porque además ganó el clásico por 4 a 0.



El presente

El estadio del Club Atlético Independiente, esta situado en la ciudad de Avellaneda, en la calle Almirante Cordero 751/83.
Por ser el primer estadio de cemento, se conserva como una pieza de museo, con las debidas atenciones que se le deben dar.
Lo más llamativo también es que fue hecho por Independiente sin ayuda del Gobierno de turno, como sucedió con los estadios de River, Vélez y Racing.
Los hinchas tenemos guardado en nuestro corazón parte de la historia vivida en esta cancha durante los últimos 72 años. Alegrías, tristezas, broncas, que a lo largo del tiempo todos los domingos descargamos nuestras ilusiones y deseos por ver un Independiente Campeón en este estadio.
Sería imposible pensar que algún día la Doble Visera no esté en Cordero y Alsina, como también sería imposible poder contarle a nuestros hijos que en aquel arco le hizo el gol Bochini a Racing, o que en el '83 Trossero también metió un gol y Racing se iba a la "B".
Pero mucho menos imposible sería poder tener un estadio renovado con todas las comodidades que en los tiempos de hoy se necesitan, aunque primero tenemos que sacar al club de la crisis económica y mientras tanto ir soñando como sería la nueva Doble Visera.

Datos del estadio:

VER GALERIA DE FOTOS DE LA DOBLE VISERA

El estadio está ubicado en la calle Almirante Cordero 751/83, Avellaneda (1870), Buenos Aires. Teléfono: 4 201-7027.
Sobre esta calle se ubican las ventanillas de venta de plateas, generales locales, generales visitantes, y los accesos a la tribuna Alta Cordero, plateas, tribuna de socios, plantel visitante y periodismo escrito y radial.
También cuenta con una entrada por la calle Alsina, por donde ingresan los socios y en donde pueden pagar la cuota social.

Jardín de Infantes
Debajo de la mismísima Visera, funciona el Jardín de Infantes del Club Atlético Independiente. Tel: 4 201-7544.
Dicho Jardín fue fundado por el Sr. Pedro Iso

El legado del Huevo
En las últimas remodelaciones, se ha construído el famoso "PAREDON Julio César "HUEVO" TORESANI", a quien le debemos esta obra hecha exclusivamente para él.
Para quienes no conocen la historia, esto sucedió en el año 1998, cuando en un partido con Racing, el jugador fue agredido por los hinchas por no poner lo que su "apodo" indica, y por eso, para evitar futuros roces con la gente, se decidió construir el paredón que cubre toda la zona de vestuarios, con dos portones en cada punta. Así, cada vez que llega el equipo estos son cerrados y sólo ingresan los jugadores, y de la misma forma se retiran.

Parte posterior de la Visera.
Correspondiente al sector de ingreso a plateas, palcos, vestuarios, estacionamiento y Jardín de Infantes.

Piletas
Natatorio olímpico: 50 x 20 mts., con trampolín de 10 mts. de altura.
Natatorio para niños: 20 x 6 mts.
Vestuarios natatorios: edificio de tres pisos.

Otras instalaciones.
Cancha de hockey sobre patines, gimnasio de pesas, alojamiento para jugadores amateurs, vestuarios para cada actividad.

Ubicaciones Prensa: 102 plateas con pupitre, 25 cabinas de transmisión para 8 personas.


Campo de juego:
105 x 68,50 mts.


Capacidad:
57.098


Tribuna Popular Visitante:
17.635


Tribuna Popular Local:
11.600


Tribuna Oficial Socios:
14.436


Plateas:
12.803


Palcos:
624

Plantel

ARQUEROS:

1-Carlos Fernando Navarro Montoya

12-Lucas Damián Molina

DEFENSORES:

27-Rubén Horacio Salina

2-Javier Muñoz Mustafá

4-Jorge Martínez

19-David Ángel Abraham

3-Tomás Patricio Charles

21-Matías Eduardo Manrique

13-Martín Morello

VOLANTES:

5-Sebastián Darío Carrizo

3-Juan Eluchans

17-Hernán Pablo Losada

30-Yair Rodríguez

10-Federico Insúa

8-Renato Riggio

16-Sergio Orteman

7-Sergio Manoel Júnior

26-Fernando Adrián Lorefice

15-Roberto Eduardo Carboni

23-Leonardo Gabriel Pekarnik

22-Emiliano Daniel Romero

DELANTEROS:

25-Sergio Leonel Agüero

18-Jairo Fernando Castillo Cortes

11-José Oscar Flores

9-Eduardo Bustos Montoya

CUERPO TÉCNICO:

Director Técnico: Daniel Bertoni

Ayudante de Campo:

Preparador Físico: Manera

Médico: Juan Manuel Olivera

Kinesiólogo: Raúl Alomar

Titulos

TÍTULOS DEL CLUB ATLÉTICO INDEPENDIENTE:

Nacionales:

Primera División 1938, Primera División 1939, Primera División 1948, Primera División 1960, Primera División 1963, Nacional 1967, Metropolitano 1970, Metropolitano 1971, Nacional 1977, Nacional 1978, Metropolitano 1983, Primera División 1988/89, Clausura 1994, Apertura 2002.

Títulos nacionales: 14

Internacionales:

Copa Libertadores 1964, Copa Libertadores 1965, Copa Libertadores 1972, Copa Libertadores 1973, Copa Interamericana 1973, Copa Intercontinental 1973, Copa Libertadores 1974, Copa Interamericana 1974, Copa Libertadores 1975, Copa Intermericana 1976, Copa Libertadores 1984, Copa Intercontinental 1984, Supercopa 1994, Recopa 1994, Supercopa 1995

Títulos Internacionales: 15

Copa Libertadores: 7

Copa Interamericana: 3

Copa Intercontinental: 2

Supercopa: 2

Recopa: 1

puffff cuantos

otras diciplinas

Sede social (Avellaneda): Avda. Mitre 470 Telefono: 4201-7634

Sede Social (Capital Federal): Boyacá 470 Telefono: 4633-5499

Campo de deportes y Estadio: Alte Cordero 751 Telefono: 4201-7027

Complejo deportivo Wilde: Las flores 1700

Compejo tenis: Alsina 1058 Telefono: 4201-5544

Parque Santo Domingo: Acceso Sudeste y San vicente, Villa Dominico Telefono: 4227-2664

Escuela Primaria C. A. Independiente: Alsina 834 Avellaneda Telefono: 4201-7544



--------------------------------------------------------------------------------

Ajedrez: SEDE 3er Piso
Lunes, miércoles y viernes de 20 a 22hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Coro: SEDE 5to Piso
Jueves y viernes de 20 a 22hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Danzas Clásicas: SEDE 2do Piso $14/mes
Lunes, miércoles y viernes 18 a 19hs, martes de 18 a 19hs.
WILDE: Miércoles y Viernes 17:30 a 19:30 hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Danza Jazz: SEDE 2do Piso $14/mes
Lunes de 17 a 18hs y lunes a viernes de 19 a 20hs.
WILDE: Miércoles y Viernes de 17:30 a 19:30 hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Danza Tap: SEDE 2do Piso $11/mes
Viernes de 17 a 18hs

--------------------------------------------------------------------------------

Tango: SEDE 2do Piso $2/clase
Martes de 22 a 24hs, jueves de 20 a 23hs

--------------------------------------------------------------------------------

Teatro: SEDE 2do Piso INV.$28 - SOCIOS $14/Mes
Martes de 19:30 a 22hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Bijouterie: SEDE 2do Piso (Abril a Dic) $9/mes
Lunes de 15 a 20hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Cocina y Repostería: SEDE 2do Piso (Abril a dic) $15/mes
Lunes de 9:30 a 11:30hs y viernes de 16 a 20hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Decoración: SEDE 2 do Piso (Abril a Dic) $3/dia-$15/mes
Viernes de 16 a 19hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Biblioteca: SEDE 5to Piso.
Lunes a viernes de 11 a 20hs, sabado de 9 a 13 hs

--------------------------------------------------------------------------------

Salón de Lectura: SEDE 5to Piso
Lunes a sabado de 9 a 19hs domingo y feriado de 9 a 13 hs

--------------------------------------------------------------------------------

Consultorio Médico: SEDE 1er Piso
MEDICO (REVISACION) Lunes a viernes de 9 a 22hs, sabado de 9 a 20hs y domingo de 9 a 13hs

--------------------------------------------------------------------------------

Kinesiología: SEDE 1er Piso $11
Lunes a viernes de 9 a 14hs y de 17 a 22hs

--------------------------------------------------------------------------------

Pedicuro: SEDE P.B (Pedir turno los viernes 8hs) $9/turno
Lunes a miércoles y viernes de 18 a 21hs, sabado 15 a 19hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Cobradores: SEDE 1er Piso (Balcon de natatorio)
Martes y viernes 18 a 20hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Boutique: SEDE Planta Baja
EQUIPOS DEPORTIVOS VENTA: Lunes a viernes 10 a 20:30 hs, sabado 9 a 13hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Aerobismo: Estadio.
Lunes y Miércoles de 17:30 a 20 hs. Sábado de 15 a 17:30 hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Atletismo:Wilde.
Martes a Viernes de 16 a 20 hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Básquetbol recreativo: Sede, 2do. piso, $1,50 c/clase.
Caballeros: Martes de 17 a 19:30 hs., Jueves de 18:30 a 20 hs.
Damas: Sábado de 18 a 20 hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Básquetbol escuela: Sede - Gimnasio P.B. $1,50 c/clase.
Menores: 5 a 12 años: Lunes, Miércoles 16 a 19 hs. Sábado 9 a 12 hs.
Menores: 13 a 15 años: Viernes 16 a 18 hs. Sábado 12 a 13 hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Béisbol: Wilde.
Sábado a partir 16:30 hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Buceo: Sede - Socio: matr.$25. Mes:$50. Inv.$35 y 70.
Teóricos: 5to. piso. Martes de 19:30 a 21 hs.
Prácticos: Sábado de 11 a 15:30 hs. (Natatorio)

--------------------------------------------------------------------------------

Campo de Tiro: Las Flores 2400, Wilde.
Escopeta: Sábado, Domingo y Feriado de 9 a 19 hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Cestobol: Sede 2do.piso. $1,50c/clase
Martes de 14:30 a 17 hs y Jueves de 16 a 18:30 hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Colonia: Estadio - Wilde (Diciembre-Febrero)
Niños: 3 a 12 años: Lunes a Viernes de 9 a 17 hs.
Wilde (marzo a noviembre) Sábado 13:30 a 17:30 hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Fútbol Escuela: Wilde $11,50/Matr. 17/mes Cap.25/mes
Niños 6 a 12 años: Martes de 9 a 11 hs. y 14 a 16 hs. Jueves 9 a 11 hs. Sábado 9 a 12 hs.
Capital: Niños 5 y 6 años: Martes y Jueves 17 a 18 hs. Lunes, Mierc., Vier. 17 a 19 hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Fútbol Cinco: Capital.
Lunes a Viernes 9 a 21 hs.GRATIS 12 a 18 hs. $1,50, 18 a 24 hs. $2,50

--------------------------------------------------------------------------------

Fútbol Femenino: Wilde.
Miércoles y Viernes de 17:30 a 20 hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Gimnasia Aeróbica: Sede 3er. piso - Wilde $1,50 c/clase.
Lunes, Miércoles y Viernes de 16:30 a 19:30 hs.
Wilde: Martes, Miércoles y Viernes 9 hs. y 15 hs. Martes, Jueves y Viernes 19 hs. Sábado 11 y 15 hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Gimnasia artística: SEDE 2.P. Menor $14 Mayor 28$/mes
MUJERES: Lunes, miércoles de 16:30 a 19:30 martes, jueves y viernes 17:30 a 19:30hs.
VARONES: Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 19:30 a 20:30. Miércoles de 17:30 a 19:30 hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Gimnasia Caballeros: SEDE Gimnasio Bottaro $1,50/c.
Lunes, Miércoles y Viernes 19 a 20 hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Gimnasia con aparatos: 4to.P $2,50/dia o $20-12 clases
Lunes a viernes 8 a 22hs, sabado 9 a 17hs.
WILDE: Martes 16 a 20hs. Sábado 9 a 13 hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Gimnasia Modeladora: SEDE 3er piso $1,50/Clase
Lunes, miercoles y viernes 9 a 11hs y 16:30 a 21:30hs, martes 9 a 11hs y 16 a 19hs, jueves 9 a 11hs y 15 a 18hs y sabado 10 a 12hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Judo: SEDE 1er Piso Menor $1 Mayor $2/Clase
Lunes, mierc. y viernes Menores: 19 A 20hs. Mayores 20 A 22hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Karate: SEDE 2do piso Menor $1 Mayor $2/Clase
Lunes, miercoles y viernes Principiantes de 20 a 21hs., Adelantados de 21:15 a 22:30hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Natatorio: ESTADIO - WILDE (Diciembre a Febrero)
Mayores: Martes a domingo de 9 a 21hs. Menores de 9 a 19hs.
Clases con profesor: Martes a viernes de 16 a 20hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Natatorio Climatizado Sede: (Todo el ano menos febrero)
Mayores: Lunes de 12:00 a 21hs, martes a viernes de 8:30 a 21hs. Sábado de 8:30 a 20 hs y domingo de 9 a 13 hs.
Menores: Hasta las 19hs.
Clases con profesor: (Consultar turnos con el profesor)
Menores: Miércoles y viernes 9 a 12 hs, lunes a viernes 16 a 19hs.
Mayores Martes a viernes 11 a 12hs y lunes a viernes 19 a 21hs. Wilde: Escuela menores: Sabado de 16 a 17:30hs. $25/mes

--------------------------------------------------------------------------------

Paddle: COMPLEJO TENNIS - WILDE - CAPITAL
Martes a domingo 9 a 22 hs - CAPITAL: Lunes a sabado 9 a 24hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Patín Artístico: ESTADIO - SEDE $20/Mes
Federados: $ 70. Miércoles y Viernes de 17 a 21 hs. Martes y Jueves de 18 a 20 hs. Sábado de 15 a 18 hs.
Competitivo: $ 40. Lunes, Miércoles y Viernes de 10 a 11hs. Miércoles y Jueves de 15 a 17 hs.
No Competitivo: $ 25. Miércoles de 17 a 20 hs. Sábado de 16 a 19 hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Pesas: Estadio
EQUIPO: Lunes a viernes de 18 a 21hs., sabado de 16 a 19hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Polo Acuático: Sede
DIVISIONES INFERIORES Martes y jueves de 20 a 22hs.
DIVISIONES SUPERIORES Lunes miercoles y viernes de 20 a 22:30hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Sauna y Masaje: Sede 4to Piso $8 y $11
HOMBRES: Lunes, miercoles y viernes de 14:30 a 22:30 hs.
MUJERES: Martes y jueves 14 a 21hs. Sábado de 11 a 18 hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Seguridad Personal: WILDE - Menor $1 - Mayor $2/Clase
Martes y jueves de 18 a 19hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Taekwondo: Sede 3er.Piso Menor $1 - Mayor $2/Clase
MENORES: Martes y jueves de 17 a 19:30 y sabados de 17 a 18:30hs.
MAYORES: Martes y jueves 20 a 22hs. y sabado de 15 a 16:30hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Tenis: COMPLEJO DE TENIS - WILDE $5,50/Hora
Martes a Domingo de 9 a 22hs. PROFESORES.

--------------------------------------------------------------------------------

Tenis con Paleta y Fútbol en Pista: ESTADIO
Sabado, domingo y feriados de 9 a 18hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Voleibol: RECREATIVO DAMAS - SEDE 2do. Piso $1,50/clase
Miercoles 16 a 17 hs, viernes 16 a 18hs y sabado 10 a 12hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Yoga: SEDE - WILDE $2/Clase
MIXTA: Lunes 16 a 17hs, martes 9:30 a 10:30hs y 19 a 20hs miercoles de 18 a 19hs, jueves 9:30 a 10:30hs y de 18 a 20hs sabado de 9:30 a 11:30hs y de 18 a 19hs. WILDE: Martes y jueves de 16 a 17hs.

--------------------------------------------------------------------------------

Yachting: SEDE - RIO DE LA PLATA
TEORICOS: SEDE Miercoles de 20:30 a 22:30
PRACTICOS: En Rio de la Plata

CENTENARIO

El orgullo nacional

Unos 45 mil hinchas celebraron la proyección en pantalla gigante de imágenes de grandes momentos de la historia del Rojo. La fiesta fue con música y rayos láser.

La fiesta de cierre del milenio logró el milagro: a una semana del acto eleccionario más caliente de los últimos tiempos, en Independiente se olvidaron las discusiones políticas. Dirigentes, jugadores, socios, hinchas y familias enteras se reunieron para disfrutar una noche inolvidable, en el que el partido entre viejas glorias del club sólo resultó la frutilla del postre. Unas 45 mil personas, a razón de dos pesos los socios y cinco el resto, llenaron el estadio (salvo la popular local, donde se montó el escenario).

Uno de los momentos culminantes se vivió cuando dos pantallas gigantes reprodujeron imágenes de las finales que le permitieron a Independiente convertirse en el equipo con más títulos internacionales en el mundo. Por eso los goles fueron festejados como si se hubieran convertido en ese momento. Al cabo, esos 15 títulos son el gran orgullo de sus hinchas.

Pero la fiesta arrancó mucho antes y tuvo de todo. Hubo números artísticos, como el de Bananas en pijamas, rayos láser, trucos a cargo del mago Emanuel, y minirrecitales a cargo de Marcela Morelo, Patricia Sosa y Ricardo Montaner, quienes hicieron mover a todos y largar suspiros a unos cuantos (hombres y chicas). Los hinchas aplaudieron a los pibes de la Octava que salió campeona con la supervisión de Ricardo Bochini. Los más veteranos volvieron a ver a Noemí Simonetto, atleta del club que logró la medalla de plata en salto en largo en los Juegos Olímpicos de 1948. Y todos, en definitiva, lucieron con orgullo su condición de hinchas de Independiente.

CAMPEON INTERNACIONAL DEL MILENIO
Será siempre Independiente...

Bochini fue la gran atracción del partido con que el Rojo festejó el final del milenio. Junto a él estuvieron en la cancha grandes glorias de todos los tiempos del club.


El Bocha recibió una plaqueta como el mejor jugador de la historia del club. "Vamos a ganar muchos títulos más", dijo.






Noche de Copas: 15 y sus recuerdos. El mayor de ellos anda por ahí metiendo esos pases que terminaron siendo un adjetivo y escondiendo en su palma derecha el minúsculo peine que acomodó sus pocos pelos en los últimos años de diez de lujo. El Bocha, monumento viviente del fútbol, protagonista de nueve de esas quince Copas, se lleva las grandes ovaciones y despierta recuerdos como ningún otro. Antes habían sonado en vivo las voces de Marcela Morelo, Patricia Sosa y Ricardo Montaner, pero también, en vivo, antes y después, volvieron a sonar dos clásicos: el "Bo/Bochini" y el "El Bocha es lo más grande del fútbol nacional..." Bochini sueña despierto, igual que los hinchas. Tiene en la cancha a sus dos mejores socios: Bertoni y Burruchaga. Mete una pared con Daniel y vuelve la imagen de aquella que lo dejó de frente a Dino Zoff, en Roma, en el 73. Busca a Burru y las 45 mil almas imaginan el histórico gol al Gremio, en Porto Alegre, en el 84, que valió una Libertadores y casi nadie vio porque el partido no fue televisado. Bochini toca y todos lagrimean con razón: no habrá ninguno igual.

Dijo un Bochini crítico: "La prensa le tendría que haber dado a esta fiesta la misma difusión que a la de River. No las valoró igual, y eso que este club, además de los títulos locales, ganó un montón de copas internacionales".

Dijo un Bochini emocionado: "Participar de esta fiesta es un sueño, nunca lo había imaginado. Yo crecí viendo a los equipos donde jugaban Mura, Savoy, Mario Rodríguez, y cuando jugué pudimos continuar esa línea y darle al club los títulos que lo engrandecieron. Eso me llena de satisfacción".

El Bocha no fue el único, claro. Cada uno de los jugadores se llevó, además de una medalla con la inscripción "Campeón internacional del milenio", un baño de aplausos. El ranking lo encabezó claramente Bochini, seguido por Burruchaga, Giusti, Bertoni, Trossero y Clausen. Pero desfilaron también muchos históricos de los sesenta: el petiso Osvaldo Mura se calzó la ocho y los memoriosos se regodearon contándoles a los vecinos de platea su histórico gol a Peñarol en la segunda Copa, la del 65. De la primera estuvieron Mario Rodríguez, Bernao, el gran capitán Maldonado, Acevedo, Ferreiro, Rolan... Y de los de siempre, el Chivo Pavoni, otra vez con la tres, cruzándose con un símbolo más reciente, lateral del otro lado: Néstor Clausen. Ahí está la magia de la fiesta. El Rojo de los sueños. En la misma cancha están Bochini, Santoro ("Fue el mejor arquero de la historia del club", coincidieron Goyen, Gay y Moriconi), Pavoni, Bertoni, Rubén Galván, Burruchaga, Giusti, Bernao... Más no se puede pedir, porque Erico, Sastre y la Chancha Seoane fallecieron.

Noche de Copas, entonces. El Campeón Internacional del milenio las sacó de la vitrina todas juntas, las quince. Para emborracharse de recuerdos, para volver a cantar. "El Bocha es lo más grande del fútbol nacional..." todavía retumba en Avellaneda.

HISTORIA

El inicio de una historia que muchos recordarán y volverán a vivir, la gloriosa vida que tuvo y tiene Independiente...

La gran historia roja comienza allá por el año 1904. Por la Avenida de Mayo, se levantaba una tienda de moda: su nombre era "A la ciudad de Londres". Varios empleados habían formado un club de fútbol llamado Maipo Banfield, con varias divisiones, para intervenir en torneos contra otras firmas comerciales.
Un grupo de cadetes, que eran los menores del club, a pesar de pagar todos los meses sus 50 centavos de cuota, estaban enojados. Los dejaban ir a ver los partidos...pero no jugar. Y así, el 4 de agosto de 1904, ocho jovencitos cuyas edades oscilaban entre los 14 y los 17 años, se reunieron en un bar ubicado en la esquina de Bolívar y Victoria, para llegar a una decisión.
El líder de los disconformes era Rosendo Degiorgi. Y así, luego de varias vueltas de café, decidieron "independizarse" y formar un nuevo club, al que llamaron "Independiente Football Club". Pocos podían imaginarse en ese momento que, con el transcurso de los años, llegaría a ser uno de los más famosos no solamente de América, sino del mundo entero.
Aunque no tenían cancha, ni local social, ni siquiera una pelota de cuero o un sello de goma, esos precursores se constituyeron en Comisión Directiva y nombraron a Rosendo Degiorgi presidente provisorio.
Luego, comenzaron a buscar más adherentes y jugadores, y la familia Degiorgi ofreció como sede una pequeña habitación de su casa, en la calle Montevideo al 1500.
Allí, la historia recién comenzaba: Se necesitaban ocho pesos con cincuenta para comprar una pelota, y uno con cincuenta para un sello de goma con el nombre del club. Se les ocurrió entonces fijar una cuota mensual de 25 centavos por socio. Los integrantes de la Comisión Directiva pagarían el doble. (Esto continuó hasta 1909, cuando la cuota comenzó a ser la misma para todos).
Se necesitaban nuevos asociados, pero resolvieron aceptar sólo a aquéllos que correspondieran al grupo familiar de los fundadores. Así, a los ocho iniciales se agregaron 17 más, y los 25 empezaron a buscar un lugar donde pudieran practicar fútbol.
Finalmente, encontraron un terreno en Gaona y Donato Alvarez, donde hoy está la plaza Irlanda. Luego, con el club ya más o menos en actividad aunque todavía no había sido oficialmente fundado, se nombró una subcomisión encargada de redactar un Estatuto y un Reglamento Interno.
La siguiente resolución constituyó así el primer equipo de fútbol: Francisco Marystani, Marcelo Degiorgi y Andrés Ferrier; Manuel Martín, José Hermida y Cristóbal García; Rosendo Degiorgi, A. Blanco, Edelmiro Langone, Ernesto Degiorgi y Juan Darnay.

EL CLUB CRECE Y SE MUDA

Además del equipo de primera, Independiente Football Club presentó un equipo de segunda división que compitió por la copa Villa Lobos. Cuando terminaba el año 1905, se cambió de secretaría y también de cancha: esta vez, fueron unos terrenos ubicados en la Avenida San Martín, donde se jugaron los últimos partidos de la temporada.
En diciembre de ese año, se resolvió en una asamblea incorporar socios y hacer propaganda para conseguir más, especialmente jugadores que ya hubieran estado en otros clubes, con la intención de poder inscribir a los equipos en la Asociación Argentina de Football, que era la institución más importante de la época.
La nueva Comisión Directiva logró dicho objetivo. Pese a que la cancha tenía las medidas reglamentarias, no había suficiente pasto, y hubo que empezar a buscar de nuevo. Finalmente, la Escuela del Oeste le cedió al Independiente Football Club un terreno de 100 por 120 metros en la Avda. Alvear y Tagle. Allí se arregló el terreno, y se hizo la cancha, colocándose arcos, red, banderines y marcaciones. Sin embargo, después de tanto esfuerzo y entusiasmo, los inspectores de la Asociación la rechazaron...por falta de pasto.
Los muchachos de Independiente soportaron la adversidad, y conservaron la cancha anterior, la de la Avda. San Martín, hasta fines de 1906. Luego, se fueron...al otro lado del Riachuelo, entre frigoríficos y matarifes, barcos y marineros, troperos, reseros...y el que sería el eterno enemigo: el Racing Club.

LA FUNDACION

Aunque el Independiente Football Club quedó constituido en aquella reunión del 4 de agosto de 1904, los fundadores pensaron que esto debía hacerse en forma oficial. Así, la comisión directiva provisoria convocó a una asamblea general el 1º de enero de 1905, en el domicilio del socio Daniel Bevilacqua, en Esmeralda 329. Aunque ésta no se realizó, es decir, se suspendió al comenzar, se dejó allí establecido que la fecha de fundación del club es el 1º de enero de 1905, y los socios fundadores, aquéllos inscriptos hasta ese día.
El 25 de marzo del mismo año, en una nueva asamblea, se integró la Comisión Directiva, presidida por Arístides Langoni.

PARTIDOS INICIALES

El 19 de enero de 1905, Independiente debutó, y empató su primer partido como local, contra Atlanta. Fue un día de muchísimo calor, y el resultado fue 2 a 2.
Una semana más tarde, el 26, Independiente Football Club obtuvo su primer triunfo por 2 a 0 frente a Maipo Banfield, que era justamente el equipo de la tienda de la cual habían "desertado".

YA EN AVELLANEDA...

En Manuel Ocanto al 600, Independiente alquiló un terreno de 100 por 120 metros, y otro de 10 por 20 para los vestuarios. También levantó los alambrados y cosechó nuevos socios.
...y así entró Independiente en el fútbol grande. Inscribió equipos en segunda y tercera división, y comenzaron los encuentros con adversarios de primera línea. Mientras el equipo de segunda división alternaba buenos resultados con otros no tan buenos, el de tercera tuvo su debut contra Atlanta, recibiendo una histórica goleada: 21 a 0. Sucedió que el arquero titular, Arístides Langone, se había enfermado, y lo reemplazó un arquero improvisado: el uruguayo Costa.

¡GANAMOS EL PRIMER CLASICO!

Y después de aquel resultado insólito, hubo que jugar ante el que sería con el tiempo el eterno rival del barrio: el Racing Club, que venía como favorito, pero...sucedió lo inesperado: ganó Independiente por 3 a 2 (fue el 9 de junio de 1907), y con este triunfo, recibió el aporte de integrantes del conjunto denominado "Los británicos", y también de otros que se habían separado del Racing Club.
Independiente empezaba a crecer, a hacerse grande. Y hubo que buscar otra cancha. Y apareció en Crucecita. Se inauguró en 1908, con el primer partido internacional: 0 a 0 contra el Bristol de Montevideo.
Pero esa tarde, Independiente no sólo estrenó una cancha nueva...sino también su nombre definitivo: CLUB ATLETICO INDEPENDIENTE, y su glorioso color: el rojo.

LA CAMISETA

Los primeros equipos que representaban al Independiente Football Club usaban una casaca blanca con bolsillo azul donde aparecía, cruzado por dos rayas blancas, el escudo y las letras IFC.
En 1908, en el partido contra el Bristol uruguayo, el presidente del club, Arístides Langone, adoptó como equipo oficial la camiseta roja con cuello y puños blancos, y en el bolsillo -también blanco- las iniciales del club: C.A.I. El pantalón era azul, y las medias negras.
¿De dónde nació la idea? Langone había visto jugar con esos colores al Nottingham Forest, de Inglaterra, y decidió adoptarlos porque dijo que parecían...¡verdaderos diablos rojos!

SIEMPRE COPERO...

Durante la temporada de 1908, Independiente anotó en la Asociación dos equipos de tercera y uno de cuarta, para intervenir en la Copa Competencia. También, uno de los equipos de tercera participó en el torneo por la Copa El Diario. Y los tres conjuntos tuvieron buen desempeño, especialmente el de la tercera división que se clasificó semifinalista de la Copa Competencia. Siempre con la moral en alza, en 1909 Independiente inscribió su segunda división para participar en el torneo por la Copa Bullrich. Y allí comenzó a demostrarse la gran vocación copera, y el 8 de septiembre de ese año, se proclamó campeón En 1910, al cumplir sus cinco años de vida, Independiente era ya un club consagrado en el mundo del fútbol. Le quedaba todavía mucho por hacer para su afianzamiento definitivo, ya que no tenía sede social y el campo de deportes era alquilado. La nueva comisión directiva resolvió arrendar otro terreno en Crucecita para el nuevo campo de deportes. Una asamblea general que se realizó en 1910 eligió nuevas autoridades, que en febrero de 1911 construyeron una tribuna en el nuevo campo.

CAMBIOS DE AFILIACIÓN Y ¡ASCENSO A PRIMERA!

A mediados de 1912, no conformes con resoluciones de la Asociación Argentina de Foot-ball, Independiente se pasó a la Federación Argentina de Foot-ball, recién creada, para disputar el torneo de Primera División. Quedaron así levantados los cimientos, ya que Independiente encontraba un lugar entre los clubes más importantes del fútbol argentino, convirtiéndose también en un grande. Finalizando ya el año 1914, la Federación estuvo en tratos con la antigua Asociación, y ambas instituciones se fusionaron. El club llenó el formulario de afiliación. En 1913, el Rojo no se lució, pero en 194 logró el tercer puesto. Desde 1916, cuando ya militaba oficial y definitivamente en la Asociación, hasta 1922, año en el que conquistó su PRIMER CAMPEONATO en el torneo superior de fútbol, Independiente fue creciendo, tanto en importancia, como en número de socios, calidad de las instalaciones, y sobre todo, en popularidad y prestigio.

INCENDIO EN EL ESTADIO Y PRIMEROS TÍTULOS.

En 1923, en pleno desarrollo del campeonato, un triste suceso conmovió a socios e hinchas: se incendió la tribuna oficial y las instalaciones quedaron completamente destruidas. La nueva comisión, presidida por Pedro Canaveri, dedicó todos sus afanes a la reconstrucción, que fue difícil y penosa. Además de una nueva tribuna, se hicieron vestuarios, roperos y baños para los jugadores y el árbitro, y también se levantó un tanque con capacidad para 2000 litros de agua. En 1924, el primer equipo obtuvo la Copa Competencia. Y hubo más títulos en esos años: la división intermedia ganó los campeonatos de 1921 y 1923. La segunda, el de 1924 y la cuarta, los de 1919, 1921, 1923 y 1924. El equipo de veteranos, mientras tanto, salió campeón en 1921, 1923 y 1925. Con respecto a la posición alcanzada por Independiente en el fútbol argentino hasta 1924, no hay más que mirar los resultados: se conquistaron 16 trofeos, cifra récord desde la fundación de la Asociación Amateur de Football. Además, siguiendo el ritmo progresista, se adquirió el terreno donde se levantaría el gran estadio de nuestros días.

1926: ¡CAMPEÓN INVICTO!

En el año 1926 Independiente logró algo realmente mayúsculo: salir campeón invicto, una verdadera proeza. Allí, el Rojo demostró su clase futbolística, con estos once jugadores titulares: Pérez, Debuglio, Ucar, Isusi, Ronzoni, Chiarella, Canaveri, Lalín, Ravaschino, Seoane y Orsi. Y fue allí que surgió el canto de victoria que persiste hasta nuestros días, como un adelanto de las glorias por venir: "Sí, sí, señores...yo soy del Rojo...Yo soy del Rojo de corazón...porque este año, de Avellaneda, de Avellaneda, salió el nuevo campeón..."

1927 y 1928: CONSTRUCCIÓN E INAUGURACIÓN DE LA DOBLE VISERA DE CEMENTO.

No fue fácil, por cierto, la construcción, por muchos considerada imposible en aquel momento. Es que el nuevo campo de deportes del club se levantaría sobre algo que tenía toda la apariencia de una gran laguna. Al lugar se lo conocía como "el pantano de Ohaco".
Hubo que tirar miles de carros cargados de tierra en aquel bañado, no solamente para desecarlo, sino también para evitar que la lluvia volviera a convertirlo en pantano.
A lo largo de muchos meses, los miembros de la C.D. buscaron a todos los socios y simpatizantes que dispusieran de un carro o una chata, y consiguieron algunos viajes gratuitos. No fue fácil rellenar el terreno, y esto representaba solamente el comienzo de la obra. Luego se siguió con el alambrado, las dependencias generales, y sobre todo, la tribuna de cemento, que nadie creía que iba a ser posible construir. El asombro ante su realización fue muy grande y generalizado. En Avellaneda, era común que una larga fila de curiosos se formara frente a la ahora famosa visera de cemento, pensando que cuando se quitaran los armazones de madera todo se derrumbaría.
Sin embargo, eso no sucedió. La gran mole de cemento permaneció inconmovible cuando miles y miles de personas se subieron a ella para asistir a la inauguración del ¡primer estadio en Sudamérica!
Efectivamente, el 4 de marzo de 1928, en un imponente acto, y con una multitud presente, la gran obra fue inaugurada oficialmente.
El festejo fue grande: primero se llevó a cabo un enfrentamiento internacional entre los primeros equipos de Independiente y Peñarol de Montevideo. El resultado fue: 2 a 2.
En la mitad del festejo, comenzó a soplar un fuerte viento que más tarde se convirtió en un violento temporal con lluvia.
Estuvieron presentes en la inauguración muchas personalidades, entre ellas, el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, doctor Valentín Vergara, quien donó medallas de oro para los jugadores y puso en juego la copa de plata donada por la Cámara de Diputados provincial. También fue él quien dio el puntapié inicial.
Finalizado el partido de fútbol, los ciclistas realizaron carreras y el conocido automovilista de la época, Antonio Gaudino, ejecutó actos acrobáticos con una moto con sidecar.

El estadio de INDEPENDIENTE se inaguró el 4 de marzo 1928 y fue el primer estadio de cemento en Sudamérica.

La Doble Visera de Cemento.

Un pequeño recuerdo en la historia

El comienzo

La imperiosa necesidad de contar con un estadio propio, llegó a que las autoridades en ese momento decidieran secar una laguna llamada El Pantano de Ohaco.

En el año 1926 la gran locura estuvo a cargo de Don Pedro C. Canaveri quien rellenó el lugar con toneladas de tierra, y se encargó de que en el futuro no se volviera a convertir en una laguna. Allí se empezaría a construir un estadio de "cemento".
Muchos pensaban que el proyecto no tendría éxito y que se caería en pedazos. Mientras tanto los encofrados de madera se levantaban y el cemento tomaba forma.

Hasta el 4 de marzo 1928, en que se terminaron de sacar las últimas tablas. La gran mole de cemento estaba lista, con una de las viseras de la tribuna local.
Un partido inagural con Peñarol de Montevideo, fue el gran día para que miles y miles de personas treparan a sus tribunas y comprobaran la gran capacidad y solidez del estadio, que se transformaría en el templo del fútbol.
Independiente presentó con mucho orgullo esta obra, que pasaría a ser la más grande para la época.

Las obras continuaron, la institución fue creciendo y de acuerdo a su gran influencia en el sector social y cultural, no se podían detener.


En 1960 se volvió a remodelar el estadio, y a construir la visera de la tribuna que da al oeste. Con plateas, palcos, cabinas de radio y periodistas, foso de seguridad y riego automático del campo. Asi quedó conformada lo que sería la famosa DOBLE VISERA.

El 20 de Agosto de 1961, se estrenaron las nuevas remodelaciones y nada mas que contra el eterno rival del barrio. Todo fue una fiesta para los Rojos, porque además ganó el clásico por 4 a 0.



El presente

El estadio del Club Atlético Independiente, esta situado en la ciudad de Avellaneda, en la calle Almirante Cordero 751/83.
Por ser el primer estadio de cemento, se conserva como una pieza de museo, con las debidas atenciones que se le deben dar.
Lo más llamativo también es que fue hecho por Independiente sin ayuda del Gobierno de turno, como sucedió con los estadios de River, Vélez y Racing.
Los hinchas tenemos guardado en nuestro corazón parte de la historia vivida en esta cancha durante los últimos 72 años. Alegrías, tristezas, broncas, que a lo largo del tiempo todos los domingos descargamos nuestras ilusiones y deseos por ver un Independiente Campeón en este estadio.
Sería imposible pensar que algún día la Doble Visera no esté en Cordero y Alsina, como también sería imposible poder contarle a nuestros hijos que en aquel arco le hizo el gol Bochini a Racing, o que en el '83 Trossero también metió un gol y Racing se iba a la "B".
Pero mucho menos imposible sería poder tener un estadio renovado con todas las comodidades que en los tiempos de hoy se necesitan, aunque primero tenemos que sacar al club de la crisis económica y mientras tanto ir soñando como sería la nueva Doble Visera.

Datos del estadio:

VER GALERIA DE FOTOS DE LA DOBLE VISERA

El estadio está ubicado en la calle Almirante Cordero 751/83, Avellaneda (1870), Buenos Aires. Teléfono: 4 201-7027.
Sobre esta calle se ubican las ventanillas de venta de plateas, generales locales, generales visitantes, y los accesos a la tribuna Alta Cordero, plateas, tribuna de socios, plantel visitante y periodismo escrito y radial.
También cuenta con una entrada por la calle Alsina, por donde ingresan los socios y en donde pueden pagar la cuota social.

Jardín de Infantes
Debajo de la mismísima Visera, funciona el Jardín de Infantes del Club Atlético Independiente. Tel: 4 201-7544.
Dicho Jardín fue fundado por el Sr. Pedro Iso

El legado del Huevo
En las últimas remodelaciones, se ha construído el famoso "PAREDON Julio César "HUEVO" TORESANI", a quien le debemos esta obra hecha exclusivamente para él.
Para quienes no conocen la historia, esto sucedió en el año 1998, cuando en un partido con Racing, el jugador fue agredido por los hinchas por no poner lo que su "apodo" indica, y por eso, para evitar futuros roces con la gente, se decidió construir el paredón que cubre toda la zona de vestuarios, con dos portones en cada punta. Así, cada vez que llega el equipo estos son cerrados y sólo ingresan los jugadores, y de la misma forma se retiran.

Parte posterior de la Visera.
Correspondiente al sector de ingreso a plateas, palcos, vestuarios, estacionamiento y Jardín de Infantes.

Piletas
Natatorio olímpico: 50 x 20 mts., con trampolín de 10 mts. de altura.
Natatorio para niños: 20 x 6 mts.
Vestuarios natatorios: edificio de tres pisos.

Otras instalaciones.
Cancha de hockey sobre patines, gimnasio de pesas, alojamiento para jugadores amateurs, vestuarios para cada actividad.

Ubicaciones Prensa: 102 plateas con pupitre, 25 cabinas de transmisión para 8 personas.


Campo de juego:
105 x 68,50 mts.


Capacidad:
57.098


Tribuna Popular Visitante:
17.635


Tribuna Popular Local:
11.600


Tribuna Oficial Socios:
14.436


Plateas:
12.803


Palcos:
624

historia

El inicio de una historia que muchos recordarán y volverán a vivir, la gloriosa vida que tuvo y tiene Independiente...

La gran historia roja comienza allá por el año 1904. Por la Avenida de Mayo, se levantaba una tienda de moda: su nombre era "A la ciudad de Londres". Varios empleados habían formado un club de fútbol llamado Maipo Banfield, con varias divisiones, para intervenir en torneos contra otras firmas comerciales.
Un grupo de cadetes, que eran los menores del club, a pesar de pagar todos los meses sus 50 centavos de cuota, estaban enojados. Los dejaban ir a ver los partidos...pero no jugar. Y así, el 4 de agosto de 1904, ocho jovencitos cuyas edades oscilaban entre los 14 y los 17 años, se reunieron en un bar ubicado en la esquina de Bolívar y Victoria, para llegar a una decisión.
El líder de los disconformes era Rosendo Degiorgi. Y así, luego de varias vueltas de café, decidieron "independizarse" y formar un nuevo club, al que llamaron "Independiente Football Club". Pocos podían imaginarse en ese momento que, con el transcurso de los años, llegaría a ser uno de los más famosos no solamente de América, sino del mundo entero.
Aunque no tenían cancha, ni local social, ni siquiera una pelota de cuero o un sello de goma, esos precursores se constituyeron en Comisión Directiva y nombraron a Rosendo Degiorgi presidente provisorio.
Luego, comenzaron a buscar más adherentes y jugadores, y la familia Degiorgi ofreció como sede una pequeña habitación de su casa, en la calle Montevideo al 1500.
Allí, la historia recién comenzaba: Se necesitaban ocho pesos con cincuenta para comprar una pelota, y uno con cincuenta para un sello de goma con el nombre del club. Se les ocurrió entonces fijar una cuota mensual de 25 centavos por socio. Los integrantes de la Comisión Directiva pagarían el doble. (Esto continuó hasta 1909, cuando la cuota comenzó a ser la misma para todos).
Se necesitaban nuevos asociados, pero resolvieron aceptar sólo a aquéllos que correspondieran al grupo familiar de los fundadores. Así, a los ocho iniciales se agregaron 17 más, y los 25 empezaron a buscar un lugar donde pudieran practicar fútbol.
Finalmente, encontraron un terreno en Gaona y Donato Alvarez, donde hoy está la plaza Irlanda. Luego, con el club ya más o menos en actividad aunque todavía no había sido oficialmente fundado, se nombró una subcomisión encargada de redactar un Estatuto y un Reglamento Interno.
La siguiente resolución constituyó así el primer equipo de fútbol: Francisco Marystani, Marcelo Degiorgi y Andrés Ferrier; Manuel Martín, José Hermida y Cristóbal García; Rosendo Degiorgi, A. Blanco, Edelmiro Langone, Ernesto Degiorgi y Juan Darnay.

EL CLUB CRECE Y SE MUDA

Además del equipo de primera, Independiente Football Club presentó un equipo de segunda división que compitió por la copa Villa Lobos. Cuando terminaba el año 1905, se cambió de secretaría y también de cancha: esta vez, fueron unos terrenos ubicados en la Avenida San Martín, donde se jugaron los últimos partidos de la temporada.
En diciembre de ese año, se resolvió en una asamblea incorporar socios y hacer propaganda para conseguir más, especialmente jugadores que ya hubieran estado en otros clubes, con la intención de poder inscribir a los equipos en la Asociación Argentina de Football, que era la institución más importante de la época.
La nueva Comisión Directiva logró dicho objetivo. Pese a que la cancha tenía las medidas reglamentarias, no había suficiente pasto, y hubo que empezar a buscar de nuevo. Finalmente, la Escuela del Oeste le cedió al Independiente Football Club un terreno de 100 por 120 metros en la Avda. Alvear y Tagle. Allí se arregló el terreno, y se hizo la cancha, colocándose arcos, red, banderines y marcaciones. Sin embargo, después de tanto esfuerzo y entusiasmo, los inspectores de la Asociación la rechazaron...por falta de pasto.
Los muchachos de Independiente soportaron la adversidad, y conservaron la cancha anterior, la de la Avda. San Martín, hasta fines de 1906. Luego, se fueron...al otro lado del Riachuelo, entre frigoríficos y matarifes, barcos y marineros, troperos, reseros...y el que sería el eterno enemigo: el Racing Club.

LA FUNDACION

Aunque el Independiente Football Club quedó constituido en aquella reunión del 4 de agosto de 1904, los fundadores pensaron que esto debía hacerse en forma oficial. Así, la comisión directiva provisoria convocó a una asamblea general el 1º de enero de 1905, en el domicilio del socio Daniel Bevilacqua, en Esmeralda 329. Aunque ésta no se realizó, es decir, se suspendió al comenzar, se dejó allí establecido que la fecha de fundación del club es el 1º de enero de 1905, y los socios fundadores, aquéllos inscriptos hasta ese día.
El 25 de marzo del mismo año, en una nueva asamblea, se integró la Comisión Directiva, presidida por Arístides Langoni.

PARTIDOS INICIALES

El 19 de enero de 1905, Independiente debutó, y empató su primer partido como local, contra Atlanta. Fue un día de muchísimo calor, y el resultado fue 2 a 2.
Una semana más tarde, el 26, Independiente Football Club obtuvo su primer triunfo por 2 a 0 frente a Maipo Banfield, que era justamente el equipo de la tienda de la cual habían "desertado".

YA EN AVELLANEDA...

En Manuel Ocanto al 600, Independiente alquiló un terreno de 100 por 120 metros, y otro de 10 por 20 para los vestuarios. También levantó los alambrados y cosechó nuevos socios.
...y así entró Independiente en el fútbol grande. Inscribió equipos en segunda y tercera división, y comenzaron los encuentros con adversarios de primera línea. Mientras el equipo de segunda división alternaba buenos resultados con otros no tan buenos, el de tercera tuvo su debut contra Atlanta, recibiendo una histórica goleada: 21 a 0. Sucedió que el arquero titular, Arístides Langone, se había enfermado, y lo reemplazó un arquero improvisado: el uruguayo Costa.

¡GANAMOS EL PRIMER CLASICO!

Y después de aquel resultado insólito, hubo que jugar ante el que sería con el tiempo el eterno rival del barrio: el Racing Club, que venía como favorito, pero...sucedió lo inesperado: ganó Independiente por 3 a 2 (fue el 9 de junio de 1907), y con este triunfo, recibió el aporte de integrantes del conjunto denominado "Los británicos", y también de otros que se habían separado del Racing Club.
Independiente empezaba a crecer, a hacerse grande. Y hubo que buscar otra cancha. Y apareció en Crucecita. Se inauguró en 1908, con el primer partido internacional: 0 a 0 contra el Bristol de Montevideo.
Pero esa tarde, Independiente no sólo estrenó una cancha nueva...sino también su nombre definitivo: CLUB ATLETICO INDEPENDIENTE, y su glorioso color: el rojo.

LA CAMISETA

Los primeros equipos que representaban al Independiente Football Club usaban una casaca blanca con bolsillo azul donde aparecía, cruzado por dos rayas blancas, el escudo y las letras IFC.
En 1908, en el partido contra el Bristol uruguayo, el presidente del club, Arístides Langone, adoptó como equipo oficial la camiseta roja con cuello y puños blancos, y en el bolsillo -también blanco- las iniciales del club: C.A.I. El pantalón era azul, y las medias negras.
¿De dónde nació la idea? Langone había visto jugar con esos colores al Nottingham Forest, de Inglaterra, y decidió adoptarlos porque dijo que parecían...¡verdaderos diablos rojos!

SIEMPRE COPERO...

Durante la temporada de 1908, Independiente anotó en la Asociación dos equipos de tercera y uno de cuarta, para intervenir en la Copa Competencia. También, uno de los equipos de tercera participó en el torneo por la Copa El Diario. Y los tres conjuntos tuvieron buen desempeño, especialmente el de la tercera división que se clasificó semifinalista de la Copa Competencia. Siempre con la moral en alza, en 1909 Independiente inscribió su segunda división para participar en el torneo por la Copa Bullrich. Y allí comenzó a demostrarse la gran vocación copera, y el 8 de septiembre de ese año, se proclamó campeón En 1910, al cumplir sus cinco años de vida, Independiente era ya un club consagrado en el mundo del fútbol. Le quedaba todavía mucho por hacer para su afianzamiento definitivo, ya que no tenía sede social y el campo de deportes era alquilado. La nueva comisión directiva resolvió arrendar otro terreno en Crucecita para el nuevo campo de deportes. Una asamblea general que se realizó en 1910 eligió nuevas autoridades, que en febrero de 1911 construyeron una tribuna en el nuevo campo.

CAMBIOS DE AFILIACIÓN Y ¡ASCENSO A PRIMERA!

A mediados de 1912, no conformes con resoluciones de la Asociación Argentina de Foot-ball, Independiente se pasó a la Federación Argentina de Foot-ball, recién creada, para disputar el torneo de Primera División. Quedaron así levantados los cimientos, ya que Independiente encontraba un lugar entre los clubes más importantes del fútbol argentino, convirtiéndose también en un grande. Finalizando ya el año 1914, la Federación estuvo en tratos con la antigua Asociación, y ambas instituciones se fusionaron. El club llenó el formulario de afiliación. En 1913, el Rojo no se lució, pero en 194 logró el tercer puesto. Desde 1916, cuando ya militaba oficial y definitivamente en la Asociación, hasta 1922, año en el que conquistó su PRIMER CAMPEONATO en el torneo superior de fútbol, Independiente fue creciendo, tanto en importancia, como en número de socios, calidad de las instalaciones, y sobre todo, en popularidad y prestigio.

INCENDIO EN EL ESTADIO Y PRIMEROS TÍTULOS.

En 1923, en pleno desarrollo del campeonato, un triste suceso conmovió a socios e hinchas: se incendió la tribuna oficial y las instalaciones quedaron completamente destruidas. La nueva comisión, presidida por Pedro Canaveri, dedicó todos sus afanes a la reconstrucción, que fue difícil y penosa. Además de una nueva tribuna, se hicieron vestuarios, roperos y baños para los jugadores y el árbitro, y también se levantó un tanque con capacidad para 2000 litros de agua. En 1924, el primer equipo obtuvo la Copa Competencia. Y hubo más títulos en esos años: la división intermedia ganó los campeonatos de 1921 y 1923. La segunda, el de 1924 y la cuarta, los de 1919, 1921, 1923 y 1924. El equipo de veteranos, mientras tanto, salió campeón en 1921, 1923 y 1925. Con respecto a la posición alcanzada por Independiente en el fútbol argentino hasta 1924, no hay más que mirar los resultados: se conquistaron 16 trofeos, cifra récord desde la fundación de la Asociación Amateur de Football. Además, siguiendo el ritmo progresista, se adquirió el terreno donde se levantaría el gran estadio de nuestros días.

1926: ¡CAMPEÓN INVICTO!

En el año 1926 Independiente logró algo realmente mayúsculo: salir campeón invicto, una verdadera proeza. Allí, el Rojo demostró su clase futbolística, con estos once jugadores titulares: Pérez, Debuglio, Ucar, Isusi, Ronzoni, Chiarella, Canaveri, Lalín, Ravaschino, Seoane y Orsi. Y fue allí que surgió el canto de victoria que persiste hasta nuestros días, como un adelanto de las glorias por venir: "Sí, sí, señores...yo soy del Rojo...Yo soy del Rojo de corazón...porque este año, de Avellaneda, de Avellaneda, salió el nuevo campeón..."

1927 y 1928: CONSTRUCCIÓN E INAUGURACIÓN DE LA DOBLE VISERA DE CEMENTO.

No fue fácil, por cierto, la construcción, por muchos considerada imposible en aquel momento. Es que el nuevo campo de deportes del club se levantaría sobre algo que tenía toda la apariencia de una gran laguna. Al lugar se lo conocía como "el pantano de Ohaco".
Hubo que tirar miles de carros cargados de tierra en aquel bañado, no solamente para desecarlo, sino también para evitar que la lluvia volviera a convertirlo en pantano.
A lo largo de muchos meses, los miembros de la C.D. buscaron a todos los socios y simpatizantes que dispusieran de un carro o una chata, y consiguieron algunos viajes gratuitos. No fue fácil rellenar el terreno, y esto representaba solamente el comienzo de la obra. Luego se siguió con el alambrado, las dependencias generales, y sobre todo, la tribuna de cemento, que nadie creía que iba a ser posible construir. El asombro ante su realización fue muy grande y generalizado. En Avellaneda, era común que una larga fila de curiosos se formara frente a la ahora famosa visera de cemento, pensando que cuando se quitaran los armazones de madera todo se derrumbaría.
Sin embargo, eso no sucedió. La gran mole de cemento permaneció inconmovible cuando miles y miles de personas se subieron a ella para asistir a la inauguración del ¡primer estadio en Sudamérica!
Efectivamente, el 4 de marzo de 1928, en un imponente acto, y con una multitud presente, la gran obra fue inaugurada oficialmente.
El festejo fue grande: primero se llevó a cabo un enfrentamiento internacional entre los primeros equipos de Independiente y Peñarol de Montevideo. El resultado fue: 2 a 2.
En la mitad del festejo, comenzó a soplar un fuerte viento que más tarde se convirtió en un violento temporal con lluvia.
Estuvieron presentes en la inauguración muchas personalidades, entre ellas, el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, doctor Valentín Vergara, quien donó medallas de oro para los jugadores y puso en juego la copa de plata donada por la Cámara de Diputados provincial. También fue él quien dio el puntapié inicial.
Finalizado el partido de fútbol, los ciclistas realizaron carreras y el conocido automovilista de la época, Antonio Gaudino, ejecutó actos acrobáticos con una moto con sidecar.